Marcó, Abboud y Goldman disertaron en Panamá y en Canadá

Los fundadores y copresidentes del IDI (Instituto de Diálogo Interreligioso) de la Argentina, Pbro. Guillermo Marcó, Rabino Daniel Goldman y el Profesor Omar Abboud participaron durante la primera semana de noviembre en dos importantes actividades.

El primero fue un seminario académico convocado por la Universidad Católica Santa María la Antigua de la Ciudad de Panamá, y organizado por el Interreligious Committe de dicho país. Bajo el lema “Diálogo Interreligioso en Argentina y Panamá – Similitudes y Diferencias” se organizaron dos mesas en donde los disertantes de ambos países expusieron sus consideraciones y sus metodologías de trabajo así como sus experiencias. En la misma expusieron los copresidentes del IDI junto al Arzobispo de la Iglesia Católica de Panamá, Mons. Ulloa Mendieta, el Obispo de la Iglesia Episcopal para Centroamérica, Julio Murray, Luis Ibrahim, del Centro Islámico de la Ciudad de Colón, y el Rabino Gustavo Kraselnik, de la destacada Congregación Kol Sherit Israel, y responsable del evento. Al finalizar el Simposio se firmó el Acuerdo de Panamá en el que ambas organizaciones se comprometen a realizar una labor conjunta. A continuación, el Rector entregó a los tres conferencistas de Argentina la medalla de la Universidad, el máximo reconocimiento de dicha Casa de Estudios.

Posteriormente, Marcó, Abboud y Goldman fueron invitados a exponer en el plenario del prestigioso Parlamento Mundial de la Religiones, que este año se llevó a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá. Dicho congreso reúne delegaciones de los cinco continentes y una participación de 10.000 personas. Nacido en 1893, es considerado el encuentro interreligioso más importante del planeta. Ante una colmada sala, los integrantes del IDI presentaron su conceptualización y la metodología en la labor del diálogo. A continuación, la organización “Interfaith Amigos” de los Estados Unidos relató su experiencia. Del mismo modo que en Panamá, ambos Institutos consignaron el Documento de Toronto, que acredita la labor mancomunada para la difusión y el encuentro.

Argentina, junto con Chile, Panamá y Estados Unidos, comienzan a dar forma al Instituto del Diálogo de las Américas, consolidando la obra que se lleva a cabo desde el “I Encuentro América en Diálogo”, organizado en el año 2016 en la Ciudad del Vaticano.