El KAICIID condena toda forma de violencia

Viena, 21 de octubre de 2018 (KAICIID).

La Junta Directiva del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), reunida en Viena el viernes, 19 de octubre de 2018, fue informada de los logros alcanzados por el Centro el año pasado, entre ellos:

  1. La creación de una plataforma para el diálogo entre las comunidades judía y musulmana en Europa. El Consejo de Liderazgo Musulmán-Judíoreúne a líderes de ambas comunidades procedentes de Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rumanía, Rusia y Suiza para satisfacer la necesidad, más urgente que nunca en la Europa de hoy, de liberar a las personas religiosas y a las religiones de los prejuicios, las alegaciones falsas, los ataques y la violencia. El Consejo está presidido por el Rabino Jefe de Moscú, el Rabino Pinchas Goldschmidt, y el Muftí Nedzad Grabus, de Eslovenia.
  2. Presentación de la Plataforma interreligiosa para fomentar la cooperación y el diálogo en el mundo árabe, que reúne a los líderes de instituciones religiosas cristianas y musulmanas de la región árabe. Brinda oportunidades a sus miembros para cooperar en iniciativas compartidas. La plataforma se presentó en una conferencia celebrada en Viena, a la que asistieron líderes de las comunidades musulmanas, como Mohammad Al-Issa, Secretario General de la Liga Mundial Islámica, Saleh Bin Hameed, Imán y predicador de la Gran Mezquita de La Meca, Abdallah Bin Bayyah, Presidente del Foro para Promover la Paz en las Sociedades Musulmanas, los EAU con líderes cristianos como el Patriarca Mar Bishara Al-Rai de la iglesia maronita y Su Santidad el Patriarca Aram Keshishian del Líbano, del Catolicado de la Santa Sede de Cilicia de la iglesia apostólica armenia, y líderes de otras comunidades como Su Alteza Sublime Tahsin Saied Beg, Jefe de la comunidad yazidí en Irak.
  3. Visitas de apoyo organizadas por la plataforma interreligiosa respaldada por el KAICIID en Nigeria, que reunieron a líderes religiosos cristianos y musulmanes en torno a una misión conjunta en zonas del país afectadas por la violencia como consecuencia de los recientes conflictos entre agricultores y pastores. Los líderes cristianos y musulmanes de la plataforma se reunieron con personas desplazadas como resultado de la violencia así como con líderes religiosos y políticos locales, y resaltaron la necesidad de frenar todo intento de buscar venganza o represalias por la violencia. 
  4. La cooperación en curso con organizaciones de las Naciones Unidas como el PNUD, la UNESCO, el UNFPA, el UNICEF y otros organismos internacionales que incluyen a la Unión Africana, la Unión Europea, la Agencia de los Derechos Fundamentales y la OSCE: el KAICIID trabaja con estos organismos para garantizar que las comunidades religiosas participen en el diálogo sobre las posibles soluciones ante los retos mundiales. 

La Junta expresó su pesar por la noticia de los recientes sucesos acontecidos en el consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul: 

“Hemos visto en los medios de comunicación que se ha iniciado una investigación. Esperamos que con una investigación transparente se conozca la verdad, y que los responsables respondan ante la justicia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y los amigos de Jamal Khashoggi”.

Asimismo, enfatizaron que el KAICIID condena todas las formas de violencia.

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) está dirigido por la Junta Directiva del KAICIID, un órgano multirreligioso formado por representantes de cinco religiones: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo. Los miembros de la Junta Directiva son el Dr. Hamad Al-Majed, la Dra. Kezevino Aram, Su Excelencia el Obispo Miguel Ayuso, Su Eminencia Metropolitana Emmanuel, la Reverenda Kosho Niwano, Su Excelencia el Sheij ul-Islam A. Pashazade, el Reverendo Mark Poulson, el Rabino Jefe David Rosen y el Dr. Mohammad Sammak.
 

Esta fue la 19ª reunión ordinaria de la Junta Directiva del KAICIID, que está compuesta por nueve líderes de cinco de las principales tradiciones religiosas. 
 

Acerca del KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo a nivel mundial para consolidar la paz en zonas de conflicto. Lo hace mediante la mejora del entendimiento y la cooperación entre personas de diferentes culturas y seguidores de diferentes religiones. El Centro fue fundado por los gobiernos de Austria, Arabia Saudí y España con la Santa Sede como Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco religiones mundiales (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islam y Judaísmo). La Junta diseña y supervisa los programas del Centro. La participación de estos líderes religiosos es una garantía de la independencia y objetividad del KAICIID.