HOME » Entrevistas

Colombia: “El papa tiene un liderazgo mundial en el tema de los refugiados”

Bogotá, 6 de septiembre de 2017.

Lo afirmó Marcos Peckel, Director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia

Fuente: Radio Televisión Nacional de Colombia.

Desde su llegada al Vaticano, la figura conciliadora del papa Francisco ha liderado mensajes mundiales en torno a las crisis de refugiados en Europa y al diálogo interreligioso.

 

El pasado 3 de septiembre en una visita del Consejo coreano de líderes religiosos a Roma, el papa reiteró su llamado al diálogo entre credos.

 

“A los líderes religiosos se les pide abrir, favorecer y acompañar procesos de bien y de reconciliación para todos: estamos llamados a ser pregoneros de paz, anunciando y encarnando un estilo no violento, un estilo de paz, con palabras que se diferencian de la narrativa del miedo y con gestos que se oponen a la retórica del odio”.

 

Para Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el diálogo interreligioso ha sido una de las banderas del máximo jerarca de la Iglesia católica:

 

“El papa ha establecido mejorar las relaciones no solo con las iglesias no cristianas, sino también con los evangélicos, los ortodoxos, los anglicanos. Creo que es uno de los objetivos en su papado. Es uno de los temas donde el papa Francisco más ha hecho énfasis, en el diálogo con las iglesias no católicas y las confesiones no cristianas”.

 

Radio Televisión Nacional de Colombia habló con el analista internacional sobre la figura del papa en el mundo hoy.

 

¿Qué significa la llegada del papa Francisco a Colombia?

Es muy importante la visita del papa, por lo que él representa,  por venir a un país de gran mayoría católica, porque la personalidad del papa ha cautivado desde el momento en que fue ungido en el 2013. Creo que realmente es importante que haya elegido a Colombia y acá será recibido como debe ser.

 

¿Qué significa su visita para las víctimas del conflicto armado?

La visita del papa es importante porque es una visita episcopal, él hará reuniones y misas grupales con víctimas, pero también con toda la población de Colombia. El papa ha sido una persona que ha apoyado el acuerdo de paz y desde su época de cardenal ha estado al lado de los más necesitados, de las personas alejadas de las élites. Para las víctimas es reconfortante la visita del papa.

 

Independiente de los credos, ¿Qué representa la figura del papa Francisco en el mundo hoy?

El papa además de ser el líder de la Iglesia católica es el jefe del Estado Vaticano, es un estado observador en Naciones Unidas, como jefe de estado tiene esa doble instancia representativa, por lo tanto, la visita de un jefe de estado es muy importante. La posición del Gobierno de darle a la visita del papa la importancia que le está dando me parece adecuada, correcta.

 

¿Cuáles han sido los pronunciamientos de la Iglesia católica frente a las crisis migratorias y el discurso de Donald Trump?

El papa asumió una posición de liderazgo indiscutible en el tema de los inmigrantes que trataron de llegar a Europa, recordemos su visita a la isla de Lampedusa en Italia. El liderazgo del papa en ese tema ha sido indiscutible y ha tenido influencia sobre las políticas que han adoptado algunos países europeos frente a los emigrantes. Yo creo que el papa en el tema de la política interna de Estados Unidos no se ha manifestado, lo cual es correcto, porque no hace parte de su función comentar sobre la política interna de los estados, pero el apoyo a los emigrantes ha sido claro, contundente. En ese sentido el papa tiene un liderazgo mundial en el tema de los refugiados, de los desplazados, en el tema de los que han tenido que salir huyendo de guerras y de otro tipo de calamidades.

 

¿Las visitas del papa Pablo VI y Juan Pablo II cómo transformaron el país?

Recuerdo la visita de Pablo VI a Colombia, eso suscitó el mismo interés que esta visita, la ciudad se transformó, se construyó el Templete Eucarístico, se construyó el barrio Pablo VI. La visita de Pablo VI transformó a Bogotá. Las visitas papales siempre dejan su huella, obviamente la visita de Juan Pablo II. La figura del papa sigue cautivando, por la representatividad de una figura que es importante desde hace 2.000 años, la figura del jefe máximo de la iglesia católica, en un país que es inminentemente católico, y seguramente la visita del papa Francisco dejará la suya.

 

¿La comunidad judía siente que esta visita va a propiciar el diálogo entre credos?

Ese diálogo ya existe, la comunidad judía en particular tiene una excelente relación con la iglesia católica en general. El papa Francisco en su calidad de arzobispo de Buenos aires tenía una inmejorable relación con la comunidad.

Yo he tenido la oportunidad de ir al Vaticano, una vez de reunirme en una reunión privada en Santa Marta, donde él vive con los líderes religiosos de América Latina, y en una segunda ocasión conmemorado los 50 años de Nostra Aetatte, en la misa que oficia el papa los miércoles. Por lo tanto, esa relación entr la comunidad judía y la iglesia católica es inmejorable, también tenemos excelente relación con la iglesia católica en Colombia. El papa también entre su misión ha establecido mejorar las relaciones no solo con las iglesias no cristianas, sino también con los evangélicos, los ortodoxos, los anglicanos, entonces creo que es uno de los objetivos en su papado. Es uno de los temas donde el papa más ha hecho énfasis, en el diálogo con las iglesias no católicas y las confesiones no cristianas.

 

¿Líderes de otras religiones fueron convocados en esta visita del papa Francisco?

En el tema de la comunidad judía, fuimos invitados a la oración que hará el papa Francisco en la Catedral primada el día 7 de septiembre en Bogotá, por lo tanto, habrá una delegación de la comunidad judía asistiendo ahí, nos sentimos muy honrados por eso.

 

¿Qué significa la reconciliación para ustedes?

La reconciliación significa no olvidarse del pasado, pero significa hacer que el pasado no afecte el presente, en términos de la convivencia, uno nunca puede olvidar el pasado, pero la reconciliación hace que podamos vivir el presente y en el futuro, dejando atrás lo que se hacía en el pasado, pero sin olvidar.

 

Fuente: https://www.radionacional.co/noticia/papa-francisco-colombia/papa-tiene-liderazgo-mundial-tema-de-los-refugiados-marcos-peckel