HOME » Noticias

Rohingya, a partir de la próxima semana la recopilación de datos para la repatriación en Myanmar

Dhaka, 4 de enero de 2018 (Asia News/Agencias).

Las autoridades de Dhaka prometen devolver de manera "voluntaria" a un primer grupo de 100 mil refugiados. La fecha de inicio de las operaciones está establecida para el 22 de enero. Pero aun así el gobierno birmano no ha recibido "ni siquiera un formulario completamente llenado".

 

A partir de la próxima semana, las autoridades de Bangladesh comenzarán a recopilar datos para la repatriación voluntaria de los profugos musulmanes Rohingya en Myanmar. Esto es anunciado por Mohammad Abul Kalam, el comisionado que dirige el comité que está manejando la práctica. "Ya hemos formado un comité técnico de nueve miembros, informa, para recopilar información sobre potenciales reintegrados. Incluye, entre otros, los ministros del Interior, de la Gestión de desastres y Estadísticas". Según el pacto, las devoluciones deberían comenzar el 22 de enero. Para esta primera fase, Kalam promete, "esperamos entregar 100 mil Rohingyas".

 

El acuerdo entre Dhaka y Naypyitaw ha sido firmado el 23 de noviembre. El acuerdo estipula el "retorno seguro y voluntario" de los refugiados de los campamentos establecidos en Bangladesh a lo largo de la frontera, en particular en la franja de Cox's Bazar. Entre ellos, no sólo están los últimos 655 mil desplazados por la violencia de agosto, sino también los más de 70 mil de octubre de 2016.

 

A pesar de las buenas intenciones, por ahora los procedimientos parecen ser lentos y complejos. Kalam explica que "poseemos una base de datos de los ciudadanos de Myanmar que entran en Bangladesh". Compararemos los datos recopilados con la base de datos antes de completar el formulario que se enviará "a las autoridades birmanas". La repatriación efectiva sólo tendrá lugar después de que el gobierno de Naypyitaw "haya verificado toda la información, incluidos el nombre, la edad, el sexo, los padres, los hijos y la aldea nativa". Por su parte, en los últimos días Myint Kyaing, Secretario Permanente del Ministerio de Trabajo, la migración y la población del gobierno de Birmania, se había quejado de "haber enviado los formularios para ser llenados por los refugiados, pero no hemos recibido ni un solo completo de Bangladesh."

 

Mientras tanto, la primera sesión del comité conjunto de los dos países, presidido por los respectivos secretarios de relaciones exteriores, también debería reunirse en los próximos días. La fecha oficial todavía está envuelta en misterio: algunos hablan del 9 de enero, otros del día 15 del mismo mes.

 

Sobre el tema de los refugiados musulmanes, el Papa Francisco intervino varias veces, tanto antes, como durantedespués del viaje pastoral a Myanmar y Bangladesh. En Dhaka se reunió con un grupo de refugiados. El pontífice dijo que estaba "muy tocado por el encuentro con los refugiados rohingya y les pidió perdón por nuestras faltas y nuestro silencio, pidiendo a la comunidad internacional ayudar y rescatar a todos los grupos oprimidos y perseguido en el mundo".