HOME » Noticias

Buenos Aires declaró “De Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” el Programa contra la Discriminación en el Deporte del Centro Wiesenthal

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017 (Iton Gadol).

Fue merced a un proyecto del Copresidente del IDI, Diputado Omar Abboud.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la sesión del 12 de octubre de 2017 el proyecto del Diputado Omar Abboud, Copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, mediante el cual declara de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte del Centro Simon Wiesenthal.

Por iniciativa de la Diputada Carolina Esteberena, se llevó a cabo hoy el acto por el cual se entregó al Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro para América Latina el diploma que acredita dicha distinción.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz indicó que “Los 11 puntos son ideas concretas para llevar a la práctica. Vamos a acompañar al Centro Wiesenthal para que se adopten.”

Hernán López, Subdirector General de Diplomacia Parlamentaria, quien trabajó para que el Programa fuera apoyado en forma unánime por PARLATINO el pasado noviembre, subrayó que “Miembros de 23 naciones latinoamericanas agradecen al Centro Wiesenthal, en su carácter de miembro observador del Parlamento Latinoamericano por impulsar estas iniciativas”.

“Apoyar el Programa de 11 Puntos y la tarea del Centro Wiesenthal es una forma más de rechazar los fundamentalismos y las visiones unívocas”, sostuvo el Diputado Omar Abboud, autor del proyecto.

El Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Wiesenthal para América Latina concluyó: “Esa práctica que debe unir y tender puentes no puede dar lugar al Hitler que rechazó entregar la medalla al afroamericano Jesse Owens en los Juegos Olìmpicos en Berlín o a los luchadores que prefieren perder por abandono para no saludar a un competidor israelí. Debemos premiar a figuras como Oscar Romero, quien se enfrentó a un estadio que emitía cánticos xenófobos. En este contexto, recibir el reconocimiento de la Ciudad que será sede de los Juegos Olìmpicos de la Juventud en 2018 es un impulso en nuestra lucha por erradicar el racismo, la xenofobia y la discriminación del deporte.

(En la foto, de izq- a der - Dip. Omar Abboud, Dr. Ariel Gelblung, Dip. Carolina Estebarena)