HOME » Diálogo Interreligioso

El Padre Guillermo Marcó declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2017.

 

En su sesión del día de ayer, jueves 16 del corriente, la Legislatura porteña, con 57 votos a favor y 2 abstenciones, distinguió al Presbítero Guillermo Martín Marcó —que hoy cumple 27 años de ordenación sacerdotal— con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Nacido en Buenos Aires en 1960, Marcó estudió en el Colegio San Agustín, luego cursó hasta tercer año de la carrera de arquitectura en la UBA y dejó para ingresar al Seminario de la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1983. Se recibió en 1990 con diploma de Honor en la carrera de Teología de la UCA.

 

Fue quien creó y organizó, por pedido del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, la Oficina de Prensa del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuó como vocero del entonces Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, durante 10 años.

 

Actualmente es Párroco de la Pquia. San Lucas, Director del Servicio de Pastoral Universitaria, y Presidente de la Fundación San Lucas, además de co-presidir, junto con Omar Abboud y el Rabino Daniel Goldman el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI).

 

El IDI nació con el impulso del mismo Jorge Bergoglio, y como cristalización de la experiencia interreligiosa que comenzó cuando Marcó y Abboud organizaron la primera visita en la historia de un Arzobispo porteño al Centro Islámico de la República Argentina. Dicha visita fue devuelta por el Presidente de CIRA, Omar Abboud, e igual intercambio se produjo con la Comunidad Bet-El, de la cual Daniel Goldman es Rabino hace más de 25 años. Estos acontecimientos marcaron no sólo el nacimiento del IDI, sino el inicio de la larga y prolífica labor que el hoy Pontífice ha hecho para promover en nuestra ciudad y en el mundo el entendimiento entre los hombres de distintas tradiciones religiosas.

 

Con una vasta experiencia en medios de comunicación, Marcó es Director del suplemento Valores Religiosos del diario Clarín, además de hacer colaboraciones en el diario La Nación en la página de Opinión. En televisión realizó hasta el año pasado el programa Marcó y Marconi: Confesiones. Actualmente continúa como referente y columnista en diversos medios de  comunicación. Ha publicado dos libros: Escritos, de  Ediciones de la Orilla (2004) y Todos bajo un mismo Cielo, Editorial Edhasa (2005), con el Rabino Daniel Goldman y Omar Abboud.

 

Es integrante y cofundador del OPRENAR (Observatorio para la prevención del Narcotráfico), institución concebida para combatir y prevenir el flagelo de la droga, inquietud que surgió de una inquietud compartida por Marcó y sus cofundadores con el Papa Francisco, que también ha "bendecido" este proyecto, recibiéndolos en Roma para un encuentro que convocó a especialistas en la materia provenientes de ámbitos políticos y académicos de todo el globo.

 

Miembro del Comité de Ética del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, Marcó ya había sido distinguido con el Premio Santa Clara de Asís 2004, la Ordine della stella della solidaritá Italiana en el grado de caballero otorgada en 2005 por el Presidente de Italia, el Premio Fund TV y Premio ADEPA otorgado por la Asociación de Entidades periodísticas Argentinas, todas ese mismo año .

 

También recibió el Premio Juntos Educar 2006, otorgado por el Cardenal Jorge Bergoglio, Premio DAIA 2007, otorgado por dicha entidad en el Congreso de La Nación, Premio Konex 2008, en la categoría dirigente comunitario por la tarea del diálogo interreligioso, el Premio 30 años de Democracia, entregado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2013, en conjunto con los demás miembros del IDI que participaron del viaje interreligioso a Tierra Santa, y este mismo año también como Co-Presidente del IDI recibió el Premio del Seminario Rabínico Latinoamericano al Diálogo Interreligioso.